> ESTRENOS DE CINE

› HELLBOY
DIRECTOR: Neil Marshall. ORIGEN: Estados Unidos. GÉNERO: acción, aventuras, fantasía. AÑO: 2019. CON: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Penelope Mitchell y Daniel Dae Kim. DURACIÓN: 121 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

El gran demonio de piel roja tiene cola, cuernos, un brazo de piedra y está de vuelta en la gran pantalla. Atrapado entre los mundos de lo sobrenatural y de lo humano, quien es conocido como “El más grande investigador de lo paranormal del mundo”, junto con la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encararán un nuevo y peligroso desafío.

Su misión será enfrentarse a una poderosa amenaza, Nimue, conocida como La Reina de la Sangre, un espíritu ancestral de la época del rey Arturo que ha vuelto al mundo.

Se cree que Nimue era originalmente la amante del mago Merlín, y que de él aprendió los hechizos que luego utilizó para hacer magia negra. Llena de sed de venganza, viene ahora a sembrar el terror y a destruir a la raza humana.

Esta es la historia que narra “Hellboy”, en esta nueva entrega de la saga que comenzó con las dos películas originales de un gran idóneo en el género, Guillermo del Toro (autor también de “El laberinto del fauno” y “La forma del agua”). El director mexicano es el responsable de haber hecho famoso al personaje rojo llevando al cómic a la pantalla. La primera, de 2004, se llamó simplemente “Hellboy”, y en 2008 se estrenó “Hellboy 2: el ejército dorado”. En ambas Ron Perlman encarnó al demonio.

Ninguno de los dos son de la partida en el relanzamiento de la historia. Esta vez el protagonista es David Harbour y la dirección corre por cuenta del británico Neil Marshall.

Desde el cómic

El guión fue coescrito por el historietista Mike Mignola, acompañado por Christopher Golden (“Ghosts of Albion: Embers”) y Andrew Cosby (“Eureka”).

Mignola creó el cómic en el que se basa la película en 1993 para el sello Legends, de la editorial estadounidense Dark Horse.

Especilistas señalan que la película que se estrena hoy puede ser considerada una adaptación directa de tres cómics: “El llamado de la oscuridad”, “La cacería salvaje” y “La tormenta y la furia”, que están editados en Argentina por Ovni Press. Sin embargo, trascendió que, con el consentimiento de Mignola, el director cambió la perspectiva del relato.

Quién es Hellboy

Harbour, antes de hacerse famoso como el policía de la popular serie de Netflix “Stranger things” actuó en películas como “Escuadrón suicida” y “007 Quantum”.

Respecto de “Hellboy”, el actor estacounidense declaró en entrevista al diario español La Vanguardia que la metáfora de la película es muy apta para el mundo de hoy: “este ser va hacia el apocalipsis; es su naturaleza, es irremediable para acabar con el mundo, para destrozarlo todo”.

“Él pelea contra ese ego que tiene que combatir y eso es lo que le hace heroico”, destacó el actor, que está convencido de que este antihéroe es alguien con quien el público se puede identificar, y que lleva al espectador a preguntarse acerca de quién es en el mundo.

Además de la impresionante transformación física a la que se sometió Harbour, con horas de maquillaje cada día de rodaje, destacó que también se sometió a un cambio psicológico. Para ello, reveló que trabajó elementos de su propia vida: tanto sus sentimientos en cuanto a la injusticia, como sus deseos bestiales y más primitivos, su ira y su rabia. Estos elementos chocaban con su voluntad y el resultado era un conflicto que le sirvió para tejer el personaje. “Todos tenemos esa naturaleza que, por un lado, es bestial y por otro, tiene necesidad de control”, destacó.

En tanto la actriz ucraniana Milla Jovovich asume el papel de La Reina de la Sangre. Tras un paso por el modelaje, se hizo conocida por “Resident Evil: el capítulo final”, “El quinto elemento” y “El regreso a la laguna azul”.

Completan el reparto el legendario Ian McShane (“John Wick: pacto de sangre”); Daniel Dae Kim (“La serie divergente: leal”), Sasha Lane (“American Honey”), Penelope Mitchell (“Crónicas vampíricas”), Sophie Okonedo (“After earth”) y Brian Gleeson (“El hilo invisible”).

Por su parte, Marshall es uno de los directores británicos que reavivó el cine de terror. Se lo conoce por “Dog Soldiers”, “The descent”, “Centurión” y “Doomsday - El día del juicio del final”.